lunes, 15 de febrero de 2016

Reseña: La canción de Aquiles

Sinopsis: El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho.
Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad.
Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el más mínimo de sus gestos, llenos de belleza y perfección. Cuando Aquiles lo elige como hermano de armas ambos quedarán unidos de por vida por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor.

Título: La canción de Aquiles.
Título original: The Song of Achilles.
Autor/a: Madeline Miller.

Saga/Trilogía: No.
Español: Sí.
Editorial: Suma de letras.
Páginas: 504
Precio: AR$299,00
ISBN: 9789870425038


No se si catalogar a esta novela como fanfic o como re-telling, pero bueno, el punto es que está basada en el libro de La Ilíada, de Homero, y nos cuenta los mismos hechos que transcurridos en esa historia con la diferencia de que este caso están contados desde el punto de vista de Patroclo, el hermano de armas y mejor amigo de Aquiles. Mientras que en La Ilíada Patroclo es un personaje secundario, en La canción de Aquiles es el principal junto con el príncipe de Ftía, además de desarrollar una relación romántica con él.

Patroclo es un príncipe repudiado por su padre por haber matado de forma accidental a un muchacho. Es exiliado a Ftía, donde conoce a Aquiles, príncipe del reino. Patroclo nos relata la evolución de su relación con el príncipe y el trascurso de sus vidas hasta la batalla de Troya.
No puedo decir mucho más del libro sin generar ningún tipo de spoiler, pero los que habrán leído La Ilíada conocerán la historia. Para los que no, no se preocupen
Algo que destaco de la forma de escribir de Madeline Miller es que con una prosa sencilla y fácil de seguir, consigue que tú entiendas la historia por más que no sepas absolutamente nada sobre los mitos griegos. Se nota lo mucho que sabe esta mujer con cada frase que escribe; usa términos técnicos, palabras en idiomas antiguos y referencias a dioses poco conocidos, pero en todo momento nos mantiene al tanto explicándonos con pequeñas aclaraciones, entre otras cosas (además de que al final del libro podemos encontrar un glosario de personajes).




Por supuesto, la novela cuenta la historia de como Aquiles se convierte en el aristós achaion, pero su base principal es la relación del príncipe de Ftía con su mejor-amigo-y-algo-más, Patroclo. Y Dioooooos, es una relación tan hermosa, muy profunda. El amor que sienten el uno por el otro es total, incondicional. Se entregan en cuerpo y alma sin guardarse nada. Su relación es mucho más que una amistad o un noviazgo, por así decirlo, ellos son una misma persona en cuerpos separados. Están unidos por lazos tan fuertes que nada ni nadie podría separarlos.


"Me bastaba un simple roce o el olor para identificarle; y si me quedara ciego, podría reconocerle por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Le reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte."


De todos modos, y a pesar de lo que dije antes, ambos protagonistas son muy diferentes entre sí. Aquiles mantiene una ingenuidad casi infantil mientras que Patroclo es más centrado y serio. Se complementan perfectamente. 

Me gustó como trabajó la autora el personaje de Aquiles, estando este muy bien definido. Me agradó su forma de describir esa ansia de grandeza que finalmente termina siendo su perdición. La transición del personaje es increíble.
Patroclo tampoco se queda atrás, sin embargo. Particularmente, me identifiqué muchísimo con él. Se me hizo tan entrañable que pude ver la situación a través de sus ojos y entender como se estaba sintiendo con respecto a ella muy bien. Esa cercanía que Miller crea entre él y el lector es magistral.


"No había en el mundo palabras que yo quisiera oír más que las que él se callaba"

Los personajes secundarios también están muy bien caracterizados. Mis favoritos sin dudas fueron Ulises (que a pesar de su complejidad me agradó bastante como fue plasmado en las hojas de este libro), Quirón y Briseida, en especial esta última.

A pesar de que ya me esperaba el inminente final, no pude evitar llorar como una recién nacida, y es que si la misma historia hubiese sido escrita por otro autor, no surtiría el mismo efecto. Ese es el sello de Madeline Miller.


"Jamás voy a dejarle. Será así siempre, hasta que él me abandone."

 Así que sí, lo recomiendo muchísimo. Es un libro entrañable, con unos personajes y una historia que se quedaran contigo durante mucho tiempo. La relación entre Patroclo y Aquiles es desgarradora y Dios mío, ese final, hacía mucho que no leía una conclusión tan perfecta.

No puedo darle una puntuación menor a 5/5 lunas, totalmente merecida. Si estás buscando un libro de mitología griega afable y llevadero de leer, sin duda La canción de Aquiles es ideal para ti ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario