jueves, 31 de marzo de 2016

Reseña: 1984, por George Orwell

Sinopsis:
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.
Título: 1984.
Título original: 1984.
Autor: George Orwell.
Saga/trilogía: Pff no.
Español: Sí.
Editorial: DEBOLSILLO.
Páginas: 352.
Precio: AR$189,00.
ISBN: 9789875669284.

¡Hola a todos! ¿Cómo han estado?
Este es el primer clásico que reseño en el blog y estoy un poco nerviosa.
No sé muy bien cómo empezar a hablar de este libro la verdad, solo puedo decir que me gustó bastante y sobre todo, me hizo reflexionar un montón. Es curioso porque yo estaba segura de que no me iba a gustar de esa forma ya que últimamente ando saturada de distopías y trato de evitarlas a menos que tengan un factor distinto que me llame la atención, y justamente por eso le di una oportunidad a esta novela.

Es muy interesante el mundo que nos presenta el autor. Es el año 1984, las líneas políticas que separan los países y continentes fueron desdibujadas para dejar únicamente tres grandes potencias (Oceanía, Eurasia y Esteasia), las cuales se mantienen en una guerra constante. Nuestro protagonista, Winston, vive en la ciudad de Londres, que forma parte del dominio de Oceanía, y se mantiene bajo un régimen totalitario y opresor el cual le lava el cerebro a las personas para que no puedan pensar por si mismas ni formar sus propias opiniones. Este partido totalitario está representado por la cara del Hermano Mayor, quien es lo único que las personas pueden amar; no a tus hijos, no a tu pareja, solo pueden sentir amor hacia el Hermano Mayor.

Winston Smith, el protagonista, es la excepción a la regla ya que parece ser el único ciudadano que aún mantiene sus recuerdos intactos. El trabaja en el Ministerio de la Verdad, donde día tras día el gobierno manipula a las personas para que modifiquen los hechos del pasado para beneficio del Partido, declarándolos como vil mentiras. Winston sabe que no es cierto.

"Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado."

La historia comienza cuando el protagonista decide empezar un diario, tinta sobre papel, expresando sus sentimientos hacia el Partido y hacia el Hermano Mayor, cosa que está totalmente prohibida. ¿Por qué escribir sobre un papel que el Partido no puede controlar cuando puedes fácilmente usar el hablaescribe que te proporciona el gobierno?
La tarea no es fácil, ya que en cada casa de cada ciudadano del Partido Exterior y Partido Interior hay una telepantalla que los observa todo el tiempo, cada gesto, cada palabra dicha en voz alta, a veces parecería que hasta controlan los pensamientos.

Winston decide arriesgarse, creyendo que es mejor la muerte o la tortura que recibiría del Partido, muy probablemente, a seguir agachando la cabeza bajo el régimen del Hermano Mayor.
Así es como Winston comienza su propia y pequeña revolución. El lector lo acompaña en esta aventura por aquella sociedad terrorífica y observa como el se revelará a partir de varias acciones, entre ellas enamorarse...

Sin duda el mundo planteado por George Orwell es espectacular. Me encantó porque está pensado al detalle, tan bien explicado que hasta llegué a sentir desesperación por la situación del pobre Winston en ese universo tan horrible. Pero ojo, eso es algo bueno.
Tengo que decir que las primeras cien páginas fueron algo lentas por el mismo motivo que mencioné antes. Hay demasiada información que el autor necesita decir, mucha explicación técnica sobre el funcionamiento del mundo. Eso fue lo más difícil de leer para mí porque se me hizo un poco denso, no obstante, una vez que eso pasa el libro arranca a un buen ritmo, manteniéndose entretenido hasta la última página.
Y es que en realidad el objetivo del libro no es ser una lectura ligera, sino una lectura que de verdad te haga pensar y reflexionar sobre un montón de cuestiones de nuestra sociedad y sobre nosotros mismos. Por ejemplo, yo estuve mucho tiempo dándole vueltas a la idea de como son manipulados los medios de comunicación como arma para controlar la sociedad. Es muy curioso porque es algo que ocurre también en la realidad.

Los personajes me gustaron. Winston me cayó bastante bien y se me hizo muy real. Simpaticé mucho con el y de verdad me angustié ante todo lo que tuvo que pasar.
El personaje de O'Brien me pareció una maravilla, un gozo de leer, y mi personaje favorito del libro, sin duda.
Julia por otro lado rozó lo insoportable para mí, pero no fue impedimento a la hora de leer.