jueves, 10 de marzo de 2016

Reseña: Graceling, por Kristin Cashore

Sinopsis:  "Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento,o que sea capaz de predecir el tiempo,mientras que otras sólo harán que hables al revés o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar."
Título: Graceling.
Título original: Graceling.
Autor/a: Kristin Cashore.
Saga/Trilogía: Sí.
Español: Sí.
Ya en Argentina: No.

¡Hola una vez más! Otra vez estoy aquí con una reseña de mi más reciente lectura: Graceling. Al leer este libro completé la consigna de mi reto de lectura de 2016 que decía "Un libro que siempre quisiste leer". Imagínense mi decepción cuando no terminó de convencerme. Pero bueno, ¡no nos pongamos negativos desde el inicio! Que también tuvo sus cosas buenas.

Bueno, la historia nos presenta a nuestra protagonista Katsa de Terramedia, uno de los siete reinos. Ella es la sobrina del rey Randa de Terramedia y su arma asesina gracias a un poder muy especial que Katsa posee. Ella es una graceling (personas dotadas con diversos dones) y su gracia es matar. Así. Sencillamente. Por supuesto, esto la vuelve muy valiosa para Randa.
Los graceling se reconocen porque tienen los ojos de colores dispares. En el caso de la protagonista, ella tiene uno verde y otro azul.

La cuestión es que Katsa no está contenta con realizar las tareas que el rey Randa le ordena, que suelen ser torturar e intimidar a personas inocentes con el fin de que la población respete al rey (y que no se atreva a desafiarlo). Por este motivo ella inicia el Consejo, una reunión que se dedica a ayudar personas, la mayoría de las veces sin recibir nada a cambio son unos soles, lo sé.

El libro da inicio cuando Katsa se infiltra en unas mazmorras para rescatar al príncipe Tealiff de Lenidia (creo que así se llamaba el reino). Al sacarlo, ella y los otros miembros del consejo lo esconden en la corte del rey Randa, provisoriamente hasta que recupere fuerzas. En eso, llega a la corte el príncipe Po, también de Lenidia, quien dice buscar a su abuelo Tealiff. Po es un graceling como Katsa, con un ojo plateado y el otro dorado, y su gracia es luchar.

Hasta ahí la historia pinta muy bien, cierto.

La primera parte del libro, sinceramente, es un poco lenta. En las primeras cien páginas realmente no hay mucho que sea digno de mención una vez que Katsa está de nuevo en la corte de Randa. Se me hicieron muuuuy introductorias, aunque interesantes.

¿Nunca les pasó que se están obligando a que les guste algo? Pues así me ocurrió con este libro. Yo estaba como "Bueno, esto es un poco lento pero me gusta, sí, está bueno...", convenciéndome a mí misma.

A pesar de todo, eso se perdona. Los siete reinos llaman mucho la atención del lector, además de los graceling. Sin duda lo mejor del libro fueron sus personajes. Po es lo que más rescato de esta lectura, lo amé muuuucho, mientras que Katsa comenzó cayéndome muy bien (vamos, una chica badass luchadora, con una gracia de matar y con una personalidad fuerte; perfecta para que me agrade) pero luego la fui soportando cada vez un poco menos, terminó siendo una llorona.

¿Lo peor? La historia, a pesar de ser fantasía épica, no fue muy épica. Me faltó acción, me faltó guerra, me faltaron batallas. Yo quería sangre, muerte, destrucción, ¡algo! (bueno eso sonó muy sádico).
La relación amorosa se me hizo taaaan precipitada. Un día se llevaban mal, al otro eran amigos y al otro se declaraban amor eterno. Nada creíble en mi opinión.
Y el final, bueno, solo puedo decir que me frustró. Es decir, luego de todo ese misterio, de la incertidumbre por no saber qué es lo que está ocurriendo en los siete reinos y por qué secuestraron al abuelo de Po, ¿esa es la razón? ¿En serio, Kristin Cashore? ¿En serio? No me convenció para nada.

Sé que mi opinión es muy controversial porque a todo el mundo le gusta esta trilogía. Para ser sincera, la leí al mismo tiempo que comenzaba el año escolar (el cual no está siendo particularmente bueno), con malhumor adherido, y puede que eso haya empañado mi opinión de la novela. A pesar de todo, no creo que continúe con los otros dos libros siguientes, al menos en un futuro próximo.

Mi puntuación va a ser 3/5 estrellas, porque a pesar de en realidad no me agradó demasiado la historia, sí que hay cosas que estuvieron muy bien, sobre todo los personajes, dejando como mis favoritos a Po y a Raffin.