martes, 19 de abril de 2016

Reseña: Persona normal, por Benito Taibo

Sinopsis: Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el df; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»
Título: Persona normal.
Título original: Persona Normal.
Autor: Benito Taibo.
Saga/Trilogía: No.
Español: Sí.
Editorial: Destino.
Páginas: 242.
Precio: AR$125,00.
ISBN: 9789875807228.


No exagero cuando digo que hacía AÑOS que quería leer este libro. Perdí la cuenta de las veces que oí buenas críticas de él en youtube, sin embargo, no sabía que ya estaba en la Argentina y es de esos libros que requieren ser leídos en físico, en mi opinión. Sin embargo, y tras una búsqueda en internet vi que lo había traído la editorial Destino, y por supuesto no me demoré un segundo en comprarlo (además de que, cabe destacar, su precio es bastante accesible).


La verdad no tenía miedo de que tanta anticipación por leerlo me generaran expectativas tan elevadas, yo sabía que me iba a gustar, a encantar, lo presentía.

Persona normal es de esos libros que no buscan tener la trama más compleja o el ritmo más trepidante, sino que se basa en las relaciones entre personajes, sus vidas y las reflexiones sobre las cosas que les van ocurriendo.
Sebastián, el protagonista, nos cuenta su vida a través de su diario personal. En el nos relata como, tras la muerte de sus padres en un accidente automovilístico, queda a cargo de su tío Paco.
Todo el mundo considera a Paco como un loco, un bohemio con demasiadas ideas, que nunca sentó ni sentará cabeza, sin embargo, Paco en realidad es mucho más despierto y perspicaz que toda la gente lo prejuzga junta.
Así, Sebastián a cada entrada nos muestra como es su vida con su particular tío, quién le enseña de una forma diferente qué es lo que de verdad importa en la vida.

"La libertad es de uno y la puedes llevar hasta donde quieras, siempre y cuando, con tu libertad, no estropees la libertad de los otros."


La escritura de Benito Taibo es ligera y fácil de comprender, de modo que al instante simpatizas con Sebastián. Explica temas complicados de una forma clara, como si las respuestas a las que tantos años les venimos dando vueltas fueran tan obvias como que la tierra es redonda. Toca cuestiones como el amor, la familia, la religión, las guerras, la barbarie, la ignorancia, y un sin fin más, analizados desde la mente del protagonista con la ayuda de Paco.

"Cada quien se va haciendo a sí mismo y encontrando nuevas afinidades, nuevos gustos, nuevas maneras de ver el mundo. Cada canción, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente, te determinan."

En toda la historia, desde la primera entrada del diario de Sebastián, se hablan de otros libros tanto de ficción como de poesía, encontrándose situaciones así en cada capítulo. Benito Taibo se apoya en su amor por la literatura, reflejado en Paco y en Sebastián, para ayudar a plantear y esclarecer los temas que mencioné antes.

"La gente le tiene más miedo a las palabras que a los cañones."

Tengo que contarles que por primera vez he rayado un libro (obviando a los escolares). Es que con cada página que pasaba encontraba tanta sabiduría que necesitaba resaltar de alguna forma las citas que palabra a palabra me llenaban el alma. El resultado me encantó, siento el libro mucho más personal y cercano a mí ahora.

"Los grandes, los que que pueden verse desde lejos en medio de una multitud, y no hablo de altura, se han atrevido a ir un poco más allá, a enfrentarse con sus demonios y vencerlos. De eso se trata. De luchar contra uno mismo."

Creo que leí Persona normal en el momento justo de mi vida. Es de esos libros que los terminas con una sonrisa en el rostro y que te dejan feliz el corazón. Estoy más que segura de que lo releeré en el futuro y de que cada vez que lo haga lo comprenderé de una forma distinta.

"Uno se hace hombre, se hace más humano cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro."

Siento tener que ponerle una nota, porque no considero que sea correcto meterlo dentro de un estándar de "calidad", por decirlo de alguna forma, porque el libro va mucho más allá de esas etiquetas. Pero ya que tengo que hacerlo sin duda le doy 5/5 lunas. Es una maravilla. Todo lo que cuentan de él es cierto y siento una admiración profunda por Benito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario